logo gov.co

La Embajada de Colombia en Panamá abrió una ventana a la magia de Chiribiquete en el programa virtual de la Feria Internacional del Libro de Panamá

Carlos Castaño-Uribe y Guillermina de Gracia en el conversatorio virtual “Explorando la Serranía de Chiribiquete: Un viaje a la ancestralidad de América”.

 

Ciudad de Panamá (ago. 23/21). La majestuosidad de Chiribiquete fue expuesta el pasado 20 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Panamá en el conversatorio virtual “Explorando la Serranía de Chiribiquete: Un viaje a la ancestralidad de América”. El cual contó con la participación del antropólogo colombiano Carlos Castaño-Uribe y de la antropóloga panameña Guillermina De Gracia.

Esta actividad, que hizo parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, presentó al público panameño la riqueza y diversidad de Chiribiquete, un lugar mágico ubicado entre los departamentos del Caquetá y Guaviare y declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, debido a su riqueza en ecosistemas y a su relevancia cultural.
La conversación fue liderada por Carlos Castaño-Uribe, doctor en antropología, arqueólogo, ambientalista y escritor colombiano, quien en 1987 descubrió la Serranía de Chiribiquete. El Dr. Castaño-Uribe es autor del libro Chiribiquete: La Maloka Cósmica de los Hombres Jaguar, el cual fue publicado con el apoyo de SURA y recoge los resultados de más de 30 años de investigación en la zona.

Gracias a la moderación de la antropóloga Guillermina De Gracia, miembro fundador de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y socia fundadora de Antropólogos Asociados, se intercambiaron visiones sobre los retos en torno a la difusión y conservación de este patrimonio y a la importancia de los descubrimientos en Chiribiquete para la antropología colombiana y regional.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Eduardo Antonio Burgos Martínez agradeció el apoyo de la Cámara Panameña del Libro y de SURA, por abrir una ventana a la biodiversidad y riqueza colombiana. Como complemento al conversatorio, la Embajada entregó un ejemplar del libro del Dr. Castaño-Uribe a la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero R, que estará disponible para todas las personas interesadas en conocer más sobre Chiribiquete.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.