Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

Las relaciones de cooperación se derivan del Convenio de Cooperación Técnica y Científica, suscrito entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Colombia el 7 de mayo de 1981, y en vigor desde el 7 de noviembre de 1983. Dicho convenio regula el mecanismo de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución encargada de formular y orientar la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades: bilateral, multilateral, sur-sur y de asistencia humanitaria, en estrecha coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia). 

Para más información sobre el sector de la Cooperación Internacional en Colombia pulse aquí.

Por otro lado, la coordinación de la cooperación técnica internacional en Panamá está a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se celebró el 2 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá. En dicha reunión se acordó el Programa de Cooperación 2018-2020. A través de este programa se ejecutaron tres proyectos, uno en el área de educación y dos relacionados con modernización del Estado.

IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

En materia de monitoreo del programa de cooperación, en 2020 y 2021 se realizaron reuniones de seguimiento a la realización de las actividades de cada proyecto, las cuales debieron ejecutarse de manera virtual a causa de la pandemia de COVID-19.

El 25 de junio de 2021 los ministerios de relaciones exteriores y las entidades técnicas de ambos países se reunieron para dar cierre al programa de cooperación 2018-2020 e iniciaron diálogos para la realización de la siguiente reunión de la Comixta en febrero de 2022.

Para más información sobre la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación pulse aquí.

Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte

La última reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2018 en Bogotá. En dicho encuentro se definió el Programa de Cooperación Cultural 2018-2021, enfocado en las áreas de diplomacia cultural, industrias creativas y cocinas tradicionales.

 

Puede consultar el acta de la Reunión aquí.

III Reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte

El 23 de noviembre de 2020, durante la Reunión de Medio Término, se agregó un proyecto adicional al Programa Cultural 2018-2021, para el fortalecimiento institucional del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá.

Esta cooperación es resultado del ofrecimiento realizado por el Presidente Iván Duque durante la posesión del Presidente Laurentino Cortizo en julio de 2019, y ha permitido el intercambio de experiencias en museología, patrimonio cultural y Sistema Nacional de Cultura.