logo gov.co

Relaciones Bilaterales

La política exterior de Colombia se enfoca en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que a su vez respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en el sistema internacional. Para ello, el Gobierno ha hecho especial énfasis en lograr crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz, que conlleven a una mayor integración regional y diversificación de las relaciones y de la agenda.

Igualmente, se buscará destacar temas en los que Colombia ha desarrollado capacidades y potenciales. El Estado continuará posicionando los logros alcanzados como referente internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas; el terrorismo; el fortalecimiento institucional y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Se fomentarán las relaciones bilaterales con los países en los que no se ha hecho suficiente énfasis hasta el momento, buscando mecanismos novedosos que permitan mejorar el acercamiento político y lograr más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. Así mismo, se continuarán profundizando las relaciones con los socios tradicionales y estratégicos del país.

 

Relaciones Bilaterales Panamá

Colombia y Panamá tienen una estrecha relación histórica que ha servido de marco para que los dos países mantengan un diálogo político al más alto nivel y busquen ampliar la agenda bilateral en asuntos de:

  • Cooperación técnica y científica.
  • Intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas entre las instituciones de los dos países.
  • Seguridad en la frontera.
  • Implementación coordinada de proyectos orientados a mejorar el bienestar de las comunidades fronterizas.
  • Promoción de las inversiones, comercio e interconexión eléctrica.

En materia económica, destacan el alto nivel de inversión extranjera mutua, el establecimiento de importantes empresas colombianas en Panamá, el flujo de turistas entre los dos países, la suscripción de un Tratado de Libre Comercio de última generación, aún pendiente de ratificar por los órganos legislativos y un significativo comercio bilateral.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá constituye un paso fundamental para la integración energética entre el Sistema de Interconexión Eléctrica de la región Andina y el Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericana, que permitirá optimizar los recursos disponibles en la región y brindar beneficio a los agentes y usuarios de los sistemas en las dos subregiones.