Asuntos Políticos Colombia - Panamá

 

Mecanismos Bilaterales Colombia - Panamá

• Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores.
• Comisión de Vecindad Colombia-Panamá.
• Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.
• Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva.
• Reunión de Viceministros de Defensa y Seguridad.
• Reunión de Mandos Regionales de Frontera.
• Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON)

Colombia y Panamá cuentan para su relacionamiento con una estructura constituida por reuniones de alto nivel y mecanismos permanentes de diálogo y cooperación en diversas áreas.

El 13 de noviembre de 2019, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, realizó una visita oficial a Colombia, acompañado por su canciller y los ministros de comercio, seguridad y cultura, y los directores de aduanas, migración, impuestos y promoción de comercio, inversión y turismo. En la Reunión se abordaron temas en materia de comercio, intercambio de información financiera con fines fiscales, cooperación en cultura, seguridad y migración, entre otros. En la visita, los dos presidentes acordaron el establecimiento de un Gabinete Binacional, que constituirá el más alto de los mecanismos permanente de diálogo y cooperación.

Actualmente, el mecanismo permanente de más alto nivel es el Diálogo de Consultas Políticas, liderado por los Viceministros de Relaciones Exteriores. Este mecanismo se reunió por última vez el 6 de septiembre de 2018 y abordó el amplio espectro temático de la relación entre los dos países. En materia de Cooperación los países cuentan con dos comisiones, una Comisión de Cooperación Técnica y Científica, que realizó su IV Reunión el 2 de mayo de 2018, y una Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte, cuya tercera versión tuvo lugar el 3º de noviembre del mismo año.

Con el fin de velar y trabajar conjuntamente por el bienestar de las poblaciones de la zona de frontera, los países instituyeron en 1991 una Comisión de Vecindad. La decimotercera se realizó el 2 de mayo de 2018.

En materia de seguridad y lucha contra el delito organizado trasnacional existe una efectiva cooperación y coordinación entre los dos países. Para ello se cuenta con mecanismos como las Reuniones de Viceministros de Defensa, en las cuales se acuerdan los planes operativos anuales binacionales; las Reuniones de Mandos Regionales de Frontera; las Comisiones Binacionales de Fronteras, y la coordinación permanente entre las diversas fuerzas.

Recientemente, se han venido estableciendo nuevos formatos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas, en las que las instituciones concernidas, acompañadas de las cancillerías, y en algunos casos de la Agencia Presidencial de Cooperación, se transfieren conocimiento y lecciones aprendidas. Actualmente se desarrollan estos intercambios, entre otras, en instituciones como los ministerios de cultura, los institutos de medicina legal y las entidades de hidrometerología de los dos países.  

El 30 de mayo de 2021, los Directores de Migración de Colombia y Panamá suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Flujos Migratorios irregulares, cuyo objeto es promover la adopción de medidas que permitan abordar la problemática a través del intercambio de información para propiciar el manejo de flujos migratorios irregulares de ciudadanos de terceros países.

 

font + font - contrast