logo gov.co

La Embajada de Colombia en Panamá acompañó la reunión virtual en el marco del proyecto de cooperación entre los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y Panamá

 

Ciudad de Panamá (may. 20/21). La Embajada de Colombia en Panamá acompañó a los directores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de ambos países en la reunión de trabajo para identificar oportunidades de cooperación en materia de antropología forense. Este es el segundo componente de la hoja de ruta de cooperación que se han trazado las dos instituciones. La primera de ellas, ya cumplida, relativa a las buenas prácticas en materia arquitectónica y de ingeniería en la reciente remodelación de la morgue en Bogotá que puedan ser útiles para la construcción de una nueva morgue en panamá. 

En este encuentro, en el que participaron funcionarios técnicos de ambas entidades, se intercambiaron ideas para brindar apoyo técnico y logístico a Panamá en el proceso de identificación de restos óseos antiguos y análisis preliminares en el marco de las investigaciones que se adelantan por hechos acontecidos en las últimas décadas del siglo pasado.

El Doctor José Vicente Pachar, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá – IMELCF, resaltó la experiencia de Colombia en estas áreas, y propuso adelantar acciones de capacitación, pasantías e intercambios académicos para peritos panameños. Por su parte, el Dr. Jorge Jiménez, Director (E) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, reiteró la total disposición de apoyar a Panamá en estas y otras áreas, dentro del Convenio Marco de Cooperación suscrito en 2017.

Durante sus palabras de apertura, el Embajador Eduardo Antonio Burgos Martínez felicitó los avances en el relacionamiento entre ambas entidades y la materialización de actividades conjuntas que permitan afianzar los lazos de amistad y cooperación entre Colombia y Panamá.