logo gov.co

Colombia hace presencia en la Feria del Libro de Panamá con los escritores Pablo Montoya y jorge Franco

Pablo Montoya y Jorge Franco participaron en eventos de la Feria del libro de Panamá.

 

Ciudad de Panamá (ago. 27/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, los escritores colombianos Pablo Montoya y Jorge Franco participaron en la décimo segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá, realizada en modalidad virtual del 16 al 21 de agosto.

Pablo Montoya fue el protagonista de una conversación con el filólogo y periodista Rafael Candanedo sobre la relación entre literatura y pandemia. El diálogo tuvo como base el ensayo Literatura, pestes y coronavirus de Montoya, publicado en abril del presente año. La apertura del evento estuvo a cargo del Embajador de Colombia en Panamá, señor Eduardo Burgos Martínez, quien se refirió al apoyo que históricamente Colombia ha ofrecido a la Feria y la reciente participación de Pablo Montoya en varios eventos en Panamá.

Durante la conversación, los panelistas exploraron las representaciones literarias de pandemias que encontramos en autores como Giovanni Bocaccio, Daniel Defoe o Albert Camus. También plantearon una reflexión sobre el comportamiento de las personas, el manejo de la información, la desigualdad social, los valores éticos y el accionar de los gobiernos en tiempos de pandemia. Al final de la reunión, que contó con la asistencia de más de ochenta espectadores, el autor respondió preguntas del público. Puede revivir este conversatorio aquí

Jorge Franco participó en un panel moderado por Daniel Domínguez, en el que conversó con Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri sobre aspectos vinculados a la literatura y el cine, tales como el papel del escritor en la adaptación de los libros y la industria cinematográfica en los países latinoamericanos. Entre otros aspectos, Franco habló sobre sus sus razones para escribir y compartió con los casi ochenta espectadores sus impresiones sobre los estímulos tributarios para la cinematografía en Colombia. Puede revivir este conversatorio aquí

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre los autores

Jorge Franco estudió literatura en la Universidad Javeriana y cine en la London Film School en el Reino Unido. Ha sido ganador de premios como el Alfaguara en 2014, por El mundo de afuera, y el Dasshiel Hammett, por Rosario Tijeras.

Pablo Montoya es doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III). Ha sido ganador de premios como el Rómulo Gallegos (2015), el Premio José Donoso (2016) y el Premio de Narrativa José María Arguedas (2017).