logo gov.co

Los chefs colombianos Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón visitaron Panamá

 

Ciudad de Panamá (nov. 27/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, de 17 a 22 de noviembre la Embajada de Colombia en Panamá desarrolló varias actividades con los chefs colombianos Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón del Proyecto Caribe Lab.

El 18 de noviembre, los chefs participaron en el panel Gastronomía Creativa: Emprendimientos exitosos con sentido local en Colombia y Panamá, organizado con el apoyo de la alcaldía del Municipio Panamá, perteneciente a la Red de Ciudad Creativa de la UNESCO. En el evento, intercambiaron puntos de vista con otros cocineros panameños con quienes trabajan en un proyecto productivo basado en la tradición culinaria de los dos países. Posteriormente, hicieron un recorrido por los mercados de San Felipe Neri y del Marisco y visitaron algunos restaurantes. Al final del día, estuvieron en el programa la Ventana de Radio Panamá compartiendo con la audiencia detalles sobre su trayectoria como chefs y sobre su visita a Panamá.

Al día siguiente, en la Universidad Católica Santa María La Antigua, Pinzón y Rodríguez presentaron una ponencia sobre la Nueva cocina del Caribe colombiano en la que trataron temas como el origen de su proyecto gastronómico a partir de viajes exploratorios por el Caribe colombiano, el proceso de elaboración de platos en su restaurante Celele y su trabajo en el redescubrimiento de frutas, pescados y productos del mar. Asimismo, prepararon mote de ñame y langosta curada, dos platos creados a partir de sus exploraciones con productos y técnicas de cocina caribeña.

El 20, en la misma Universidad participaron en el panel Lo que Comíamos y lo que Comemos: Miradas desde Colombia y Panamá, en el que exploraron los hábitos alimenticios a través de la historia en los dos países con Mónica Miguel, Jorge Kam, Neptario Cabrera, y Paola Meneses. Durante la actividad, los chefs los participantes analizaron el tema planteado a partir de la historia, su experiencia personal y su trayectoria en el sector de la gastronomía.

Finalmente, el 21, la Embajada de Colombia ofreció el menú de degustación “Cocina contemporánea basada en la biodiversidad y cultura gastronómica del territorio del Caribe Colombiano”, preparado por los chefs colombianos. A la cena asistieron autoridades gubernamentales de la República de Panamá, gerentes, ejecutivos de empresa y miembros de la comunidad panameña en general.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el Proyecto Caribe Lab y Celele Restaurante

Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón son los artífices del “Proyecto Caribe Lab”, referente para la cocina contemporánea caribeña colombiana, trabajando directamente con las fuentes de los mejores productos locales, mejorando la vida de muchos agricultores, familias campesinas, artesanos y micro-productores. En 2019 Celele ganó el Miele One To Watch Award 2019 de la clasificación Latin America´s 50 Best Restaurants.

Sobre los chefs

Jaime David Rodríguez representó a Colombia en Madrid Fusión 2016. Boyacense de crianza, cuenta con más de 11 años de experiencia como chef ejecutivo y jefe de cocina en importantes restaurantes y hoteles en Colombia y en el exterior. Ha sido seleccionado como el mejor chef joven de Colombia (2010) y el mejor chef de la región caribe (2016).

Sebastián Pinzón cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo gastronómico. Ha realizado prácticas profesionales en San Francisco, Lima y Bilbao.  En 2013, fue elegido como Chef revelación en los premios La Barra gracias a su trabajo en el restaurante Salvo Patria. Actualmente es semi finalista del concurso Young Chef San Pellegrino.