“No todos los días se conjugan en escena talentos musicales de más de 70 niños de dos países hermanos, Colombia y Panamá”: Embajador Baquero, sobre el concierto protagonizado por niños beneficiarios de la iniciativa de diplomacia cultural de Cancillería
Bogotá D.C., julio 25 de 2024. Después de días y noches de ensayos, de aprendizajes y desafíos, 11 niñas y 11 niños de las Orquestas Sinfónicas de Batuta, de Quibdó y Puerto Asís, unieron sus voces a las de los jóvenes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá para celebrar los 100 años de relaciones bilaterales.
“Somos dos Estados aliados que le apuestan al diálogo, a la cooperación, al comercio, a los negocios, a la inversión, al turismo y al desarrollo sostenible como motores para alcanzar el bienestar y el desarrollo de sus pueblos”, afirmó en su discurso de bienvenida el Embajador en Panamá, Mauricio Baquero.
Durante la semana que duró el intercambio de la iniciativa de Diplomacia cultural y deportiva de la Cancillería colombiana, los jóvenes recibieron clases con la directora de la Red, la maestra Electra Castillo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la promoción de la cultura y la dirección de orquestas y coros en su país. Colombianos y panameños ensamblaron sus músicas para el concierto denominado “Sonidos del Centenario”, que se llevó a cabo en el Parlatino.
Los asistentes, entre quienes se encontraba el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, disfrutaron de piezas como 'Karaway', 'Río y Selva', 'Chocoanito Alegre', 'La Parranda de Panamá' y 'Colombia Tierra Querida'. Además de ofrecer su saludo en nombre del presidente de su país, José Raúl Mulino Quintero, el Ministro afirmó: “La historia reciente nos une de manera muy estrecha en los valores de la democracia, el diálogo político constructivo, el interés común por fortalecer nuestras relaciones comerciales, la cooperación internacional, el intercambio educativo y cultural -que aquí lo estamos experimentando-, privilegiando siempre el desarrollo de nuestros pueblos”.
Por su parte, y luego de culminado el concierto, Fabián Sánchez, violinista de la Orquesta de Puerto Asís, aseguró que este intercambio ha afianzado su proyecto de vida: “En 10 años me veo siguiendo con este camino de la música que ha sido mi pilar, mi salida, que ha unido tanto a mi familia, me ha unido conmigo mismo y mi propio desarrollo personal. Me veo de aquí a 10 años influyendo también en otros chicos o repartiendo mis aprendizajes, viéndome como instructor de la Fundación Batuta”.
Lucía González Duque, presidenta ejecutiva de Batuta, agradeció a la Cancillería “por hacer posible que estos jóvenes de territorios con tan pocas oportunidades puedan visibilizarse, disfruten de recorridos turísticos, hagan intercambio con las orquestas de Panamá y puedan llevar en alto el nombre de Colombia”.
El concierto de los 100 años fue el primer reto en escena para los chicos colombianos. El segundo fue presentarse frente a la diáspora colombiana para celebrar los 214 años de Independencia de nuestro país. El evento llamado ‘Melodías patrias’, organizado por el programa Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá, también incluyó una feria que ofreció productos colombianos.
En el desarrollo del intercambio, las y los jóvenes músicos recorrieron lugares emblemáticos de alto valor histórico como el Museo del Canal en el Casco antiguo, el del Instituto Smithsonian, el de Arte Contemporáneo, el de la Mola y las Exclusas de Agua Clara, lo que les brindó la posibilidad de aprender más sobre la cultura e historia panameñas.
Esta experiencia internacional, coorganizada entre la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Embajada de Colombia en Panamá, y en alianza con la Fundación Batuta, ofreció a estos jóvenes talentosos la oportunidad de vivir experiencias que contribuyen a ampliar su comprensión del mundo a través de la cultura, construir puentes de entendimiento con sus pares y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Por otro lado, la iniciativa aporta a la estrategia de diplomacia subnacional del gobierno nacional, que busca impulsar la transformación, el cierre de brechas y la generación de oportunidades en los territorios.