Colombia y Panamá suscriben importante acuerdo de interconexión eléctrica

26/07/2021
Colombia y Panamá suscriben importante acuerdo de interconexión eléctrica

 

Ciudad de Panamá. 21 de julio de 2021. El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, y el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera, suscribieron un acuerdo para oficializar la interconexión eléctrica entre ambos países a través de una línea de transmisión de 500 km desde la provincia de Panamá hasta la subestación de Cerromatoso en el departamento de Córdoba.

Este gran proyecto permitirá la integración entre la Comunidad Andina y Centroamérica. Además, ofrecerá a ambos países alternativas para la exportación de energía, el acceso a fuentes de generación económicas, reducción de costos en el mediano plazo y el ahorro de combustible gracias a la implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Este logro es el resultado del trabajo coordinado de distintos actores. Por parte de Panamá, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA). Por parte de Colombia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la empresa de energía eléctrica ISA.

También ha sido clave el liderazgo de la Empresa de Interconexión Colombia - Panamá (ICP), el trabajo diplomático de las Cancillerías de ambos países, así como de la cooperación recibida por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

font + font - contrast