La Embajada de Colombia en Panamá abrió una ventana a la biodiversidad del Caribe colombiano a través de la proyección y el conversatorio del documental “La Tierra del Agua”

17/07/2021
La Embajada de Colombia en Panamá abrió una ventana a la biodiversidad del Caribe colombiano a través de la proyección y el conversatorio del documental “La Tierra del Agua”
Fotograma del documental “La tierra del agua”, Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación.

 

Ciudad de Panamá (jul. 7/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Panamá llevó a cabo la actividad virtual en torno al documental “La Tierra del Agua: Colombia y su Biodiversidad Marina”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que permitió al público panameño conocer las riquezas naturales de Cayo Serrana, compuesto por seis cayos arenosos en la Reserva de la Biosfera Sea Flower, reserva natural que abarca el 10% del Mar Caribe, contiene el 77% de los arrecifes coralinos de Colombia y es la tercera mayor barrera de coral del mundo.

Previo a la proyección del documental, el Dr. Arturo Luna, Lider del Programa “Colombia BIO” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, se refirió a la importancia de la biodiversidad de Cayo Serrana, las amenazas que enfrenta la reserva Sea Flower, así como las posibilidades de trabajo conjunto entre Colombia y Panamá, a través, por ejemplo, de  la realización de expediciones científicas como la expuesta en el documental.

El Dr. Luna, quien es Biólogo con Énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre, Becario Fulbright y Doctor en Ciencias Biomédicas con Énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, mantuvo un interesante diálogo con Lucía García, profesional en Gestión Ambiental de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá (UMECIT).

Esta actividad busca también motivar la reflexión acerca de un área en la cual ambos países podrían trabajar conjuntamente, en este momento en que se están fortaleciendo los lazos de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) y la Fundación Ciudad del Saber.

En sus palabras de introducción, el Embajador Eduardo Antonio Burgos Martínez resaltó los esfuerzos liderados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fomentar el conocimiento, la conservación y el manejo de la biodiversidad, a través de estrategias como el programa Colombia BIO.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast