logo gov.co

Embajada y los consulados de Colombia en Ciudad de Panamá, Jaqué y Puerto Obaldía rindieron cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio

 

El 29 de noviembre de 2023, la Embajada y los Consulados de Colombia en Ciudad de Panamá, Jaqué y Puerto Obaldía llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en el territorio panameño con especial énfasis en las provincias de Panamá Centro y concurrencias, Darién y la Comarca Guna Yala, y demás partes interesadas.

A los tres encuentros, que se realizaron en modalidad mixta (virtual y presencial) asistieron 122 personas (88 en la Ciudad de Panamá, 14 en Jaqué y 20 en Puerto Obaldía), quienes participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas. La difusión llegó a cerca de 10 mil personas por redes sociales y a 27.000 por boletín consular.

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos. Agradecemos a los connacionales que acompañaron la Jornada.

Durante el espacio de diálogo se recibieron 6 preguntas, que son resueltas a continuación:

Pregunta #1. “Me gustaría saber si tienen pensado descentralizar los servicios como por ejemplo: renovación de pasaporte? Ya que Chiriquí es bastante retirado de la capital”

Respuesta #1. José Antonio Soto, Cónsul General: El Consulado ha adelantado reuniones constantes con el Cónsul Honorario de Colombia en David, Chiriquí. Se está planeando la realización de un consulado móvil en la ciudad de David en los meses de enero o febrero de 2024. Inicialmente se contempló adelantar un Consulado Móvil en el mes de noviembre de 2023, pero la coyuntura de protesta social y cierres de vías en todo el país detuvo la iniciativa. Uno de los objetivos de este Consulado Móvil será adelantar trámites de pasaportes y cédula digital con la Estación Integral de Servicios, tal como se realizó en el Consulado Móvil adelantado en el mes de septiembre en las ciudades de Metetí y Yaviza (Darién).

Pregunta #2. ¿Qué hace el Consulado para atender a colombianos en situación de vulnerabilidad en Panamá?

Respuesta #2. José Antonio Soto, Cónsul General: El Consulado cuenta con una asesora permanente para atender la población colombiana residente en Panamá en condición de víctima. Para esta población, por ejemplo, se han adelantado jornadas de salud y cedulación con un alcance de 1.400 personas. Asimismo, para las personas en condición de vulnerabilidad, el Consulado cuenta permanentemente con una asesora social y con un asistente jurídico que está a disposición 3 días a la semana. Por último, para algunos casos de connacionales en vulnerabilidad, el Consulado ha gestionado exitosamente apoyos de la Sociedad Civil (como las damas colombo-panameñas), el sector privado y del vicariato apostólico.

Pregunta #3. ¿Cuál es el proceso para homologar la licencia de conducir en Panamá?

Respuesta #3. José Antonio Soto, Cónsul General: Los connacionales residentes en Panamá interesados en homologar su licencia de conducción, deben adelantar los siguientes pasos:

1.    Ingresar a la página web simitcomparendos.co del Ministerio de Transporte y solicitar el certificado del Informe General del Conductor, el cual deberá llegar al email del usuario acompañado de un código. Con esa información, el usuario debe apostillar (online) ante la Cancillería de Colombia dicho Informe, utilizando el código recibido del Ministerio de Transporte. Al cabo de 3 días, el usuario deberá recibir su documento apostillado por correo electrónico (Documento I).

2.    Posteriormente, la persona deberá acercarse al Consulado de Colombia en Panamá para autenticar la copia de su licencia de conducción. Para esto deberá aportar su cédula y licencia en original, y copia de la licencia por ambas caras. Con esto en regla, el Consulado procederá a emitir el documento de autenticación (Documento II).  

3.    Con este último documento, el usuario deberá acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, entidad encargada de certificar la firma del cónsul y emitir un certificado de aprobación (Documento III).

Con los documentos I, II y III en regla, el usuario deberá solicitar una cita ante SERTRACEN para remitir los documentos y realizar el proceso de expedición de su licencia de conducción.  

Pregunta #4. ¿El Consulado ha realizado actividades de crecimiento, charlas presenciales sobre bienestar e impulsa reuniones para unir más a la comunidad e impulsar emprendimientos?

Respuesta #4. José Antonio Soto, Cónsul General: El Consulado cuenta con una asesora del programa Colombia Nos Une, encargada de realizar actividades comunitarias con los connacionales en Panamá. Producto de ello, durante el año se han realizado múltiples actividades, entre ellas: la 1ra Feria de Servicios para colombianos en Panamá, el lanzamiento de la Red de Emprendedores y múltiples bazares y ferias de la colombianidad.

Pregunta #5. ¿Hay algún programa o apoyo para adquirir vivienda en Colombia desde el exterior?

Respuesta #5. Ingrid Valbuena, asesora de Colombia Nos Une: El Consulado de Colombia está adelantando contactos con el Fondo Nacional del Ahorro para realizar una charla para los connacionales en el exterior interesados en adquirir vivienda en el país. Asimismo, a través del Programa Colombia Nos Une se han hecho encuentros y charlas consulares con otros actores importantes tales como Constructora Bolívar, los cuales han compartido con la ciudadanía información acerca de estos importantes temas.

Pregunta #6. Tengo un familiar detenido y quisiera saber por qué hace más de dos meses el consulado no visita la cárcel de hombres.

Respuesta #6. José Antonio Soto, Cónsul General: El Consulado de Colombia tuvo en agenda la realización de una visita consular a los centros penitenciarios La Joya, la Nueva Joya y la Joyita durante la semana del 20 de noviembre. Sin embargo, por la situación de movilidad y orden público del momento, no fue posible realizarla. Asimismo, se aclaró que las visitas a los centros penitenciarios no siempre dependen exclusivamente del Consulado, sino que responde también a procesos administrativos ante el Sistema Penitenciario de Panamá. Se mantiene la intención de agendar una pronta y completa visita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre