Cooperación Colombia - Panamá

 

Las relaciones de cooperación se derivan del Convenio de Cooperación Técnica y Científica, suscrito entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Colombia el 7 de mayo de 1981, y en vigor desde el 7 de noviembre de 1983. Dicho convenio regula el mecanismo de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución encargada de formular y orientar la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades: bilateral, multilateral, sur-sur y de asistencia humanitaria, en estrecha coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia). 

Para más información sobre el sector de la Cooperación Internacional en Colombia pulse aquí

De otro lado, la coordinación de la cooperación técnica internacional en Panamá está a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se celebró el 2 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá. En dicha reunión se acordó el Programa de Cooperación 2018-2020, que quedó conformado por cinco (5) proyectos así: dos (2) confirmados en doble vía en las áreas de educación (1) y salud y protección (1); y un grupo especial de tres (3) proyectos en consulta enfocados en el área de modernización del estado.

Para más información sobre la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación pulse aquí

Para más información sobre los proyectos aprobados pulse aquí

En materia de monitoreo de los proyectos aprobados, se acordó que transcurrido un año de la puesta en vigencia del Programa se realizará una reunión de seguimiento. Asimismo, se establecerán mecanismos trimestrales para revisar los avances de ejecución de los proyectos que conforman el Programa 2018-2020.

Comisión Mixta Educativa, Cultural y Deportiva

El 12 de abril de 2007 se realizó la última reunión de la Comisión Mixta Educativa, Cultural y Deportiva, donde se estableció el Programa de Cooperación 2007-2009.

Con el interés de reanudar el mecanismo de la Comisión Mixta el 1 de abril de 2014 se realizó una videoconferencia para conocer los temas de interés en materia de cooperación entre los dos países. En el marco de esta videoconferencia los dos países se mostraron interesados en unir esfuerzos para realizar de manera conjunta la Comisión Mixta Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva.

 

font + font - contrast