logo gov.co

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

Las relaciones de cooperación se derivan del Convenio de Cooperación Técnica y Científica, suscrito entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Colombia el 7 de mayo de 1981, y en vigor desde el 7 de noviembre de 1983. Dicho convenio regula el mecanismo de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución encargada de formular y orientar la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades: bilateral, multilateral, sur-sur y de asistencia humanitaria, en estrecha coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia). 

Para más información sobre el sector de la Cooperación Internacional en Colombia pulse aquí.

Por otro lado, la coordinación de la cooperación técnica internacional en Panamá está a cargo de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se celebró vía virtual el 23 de marzo de 2022. Este encuentro Fue presidido por Álvaro Calderón Ponce de León, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y Margelia Palacios, subdirectora a.i. de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Contó además con la participación la directora de APC- Colombia, Viviana Manrique, y de los Embajadores de ambos países.

Comixta

VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

El nuevo programa de cooperación, vigente hasta el 2024, cuenta con 9 proyectos en ejecución en sectores estratégicos como crecimiento económico, innovación científica, gestión ambiental, sector agropecuario y modernización del estado.

Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte

La última reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2018 en Bogotá. En dicho encuentro se definió el Programa de Cooperación Cultural 2018-2021, enfocado en las áreas de diplomacia cultural, industrias creativas y cocinas tradicionales.

Puede consultar el acta de la Reunión aquí.

III Reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte

El 23 de noviembre de 2020, durante la Reunión de Medio Término, se agregó un proyecto adicional al Programa Cultural 2018-2021, para el fortalecimiento institucional del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá.

III Reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte

Esta cooperación es resultado del ofrecimiento realizado por el presidente Iván Duque durante la posesión del Presidente Laurentino Cortizo en julio de 2019, y ha permitido el intercambio de experiencias en museología, patrimonio cultural y Sistema Nacional de Cultura.