Asuntos Políticos Colombia - Panamá

 

Colombia y Panamá cuentan con una estructura de mecanismos permanentes de relacionamiento en diversas áreas. El mecanismo de más alto nivel es el Diálogo de Consultas Políticas, liderado por los Viceministros de Relaciones Exteriores. En materia de Cooperación cuentan con dos comisiones, una Comisión de Cooperación Técnica y Científica y una Comisión de Cultura, Educación y Deporte. Para trabajar conjuntamente por el bienestar de las poblaciones de la zona de frontera está instituida una Comisión de Vecindad. El 2 de mayo de 2018 se reunieron la Comisión de Vecindad y la Comisión de Cooperación Técnica y Científica.

Adicionalmente, las reuniones de alto nivel concertadas han sido numerosas en los últimos dos años. Es así como de enero de 2016 a mayo de 2018 los Presidentes de Colombia y Panamá se han reunido en dos ocasiones, así como, en igual número de ocasiones, se han reunido las Ministras de Relaciones Exteriores, los Ministros de Comercio y los Viceministros de Defensa.

En materia de seguridad y lucha contra el delito organizado trasnacional existe una decidida, coordinada y efectiva cooperación entre los dos países. Para ello se cuenta con mecanismos como las Reuniones de Viceministros de Defensa, en las cuales se acuerdan los planes operativos anuales binacionales; las Reuniones de Mandos Regionales de Frontera, las Comisiones Binacionales de Fronteras, y la coordinación permanente entre las diversas fuerzas.

font + font - contrast