Asuntos Políticos Colombia - Panamá

 

Relaciones Bilaterales:

Colombia y Panamá tienen una relación histórica que ha sido el marco para que los dos países mantengan un diálogo político al más alto nivel y permitan ampliar la agenda bilateral en asuntos relativos a la seguridad en la frontera, proyectos orientados a mejorar el bienestar de las comunidades fronterizas, interconexión eléctrica y el comercio.

Temas de la agenda bilateral:

En materia comercial, se destaca el esfuerzo de los dos países en suscribir el Tratado de Libre Comercio de última generación suscrito el 20 de septiembre de 2013 y que desarrollará el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en el marco de la ALADI en 1993.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá constituirá un paso fundamental para la integración energética entre la región Andina y América Central, permitiendo optimizar los recursos disponibles en la región y para beneficio de los usuarios de los sistemas en ambos países.

Con relación a los asuntos de seguridad, se ha fortalecido la cooperación entre los dos países al más alto nivel. En el marco de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Colombia y Panamá han definido un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza con el objeto de realizar un control en forma conjunta de la seguridad del área de frontera.

font + font - contrast