logo gov.co
Embajador en Panamá - Mauricio Baquero Pardo

Mauricio Baquero Pardo
Embajador de Colombia ante la República de Panamá

Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en 1992 y adelantó el curso de formación diplomática en la Academia de San Carlos. Actualmente está inscrito en el escalafón de Carrera Diplomática y Consular, en el rango de Embajador. Durante su trayectoria de 30 años, se ha desempeñado en temas bilaterales, multilaterales y en gestión de alto nivel.

En Planta Interna estuvo asignado a la Dirección de Cooperación Internacional, a la Dirección de Europa y a los Viceministerios de América y de Europa, Asia, África y Oceanía, apoyando procesos y mecanismos como la Cumbre Iberoamericana, de las Américas y del Movimiento NOAL, entre otros. Ha ejercido como Coordinador de América Latina y el Caribe (2002-2004), Director de América (2004-2005), Jefe de Gabinete (2010-2014) y Coordinador de Asuntos Institucionales ante Organismos Multilaterales de la Cancillería (2019-2022).

En Planta Externa, fue designado como Segundo Secretario en la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York (1997-2002), en la época en que Colombia ejerció la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Estuvo encargado de las Comisiones Segunda (asuntos económicos y financieros) y Quinta (asuntos administrativos y presupuestarios) de la Asamblea General. También fue Consejero en la Misión Permanente ante la OEA en Washington D.C (2005-2010), en donde tuvo, entre otras funciones, la de asesorar a la Presidencia de Colombia ante el Consejo Permanente de la Organización y liderar los temas de la Comisión de Seguridad Multidimensional Hemisférica, entre los que se incluyen la CICAD (drogas), CICTE (terrorismo) y CIFTA (desarme y desminado).

Entre 2014 y 2018, fue designado como Embajador en Singapur con el fin de abrir una nueva Embajada de Colombia en ese país del Sudeste Asiático.

El Embajador Baquero Pardo también ha tenido experiencia académica en la preparación de posibles candidatos a la carrera diplomática y consular, dictando cursos en la UNINORTE.

El embajador Baquero habla inglés y español. Está casado con Johanna Salah Chorny y tiene dos hijas: Beatrice (21) y Susana (17).