En el Chocó se instaló la sexta sesión de la Comisión Regional para el Desarrollo de la Frontera con Panamá

12/09/2019
En el Chocó se instaló la sexta sesión de la Comisión Regional para el Desarrollo de la Frontera con Panamá

Acandí (sep. 11/19). La Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería y el Departamento Nacional de Planeación, instalaron la sexta sesión de la Comisión Regional para el Desarrollo de la Frontera con Panamá, que incluye a municipios de la zona: Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó, en el departamento del Chocó.

Durante la jornada, que contó con la participación de autoridades locales y autoridades de las comunidades étnicas, se socializaron las iniciativas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, en materia de desarrollo e integración fronteriza, con énfasis en el ‘Pacto Región Pacífico: diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible’, haciendo seguimiento a los insumos recopilados durante la sesión previa de esta Comisión, que se llevó a cabo en octubre de 2018.

Durante el encuentro también se efectuó un taller de evaluación de estos espacios institucionales, con el fin de fortalecer la formulación participativa de políticas, programas y proyectos en zonas de frontera.

De la misma forma, se socializó con la comunidad el proyecto de la Ley de Fronteras, que el Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá a consideración del Congreso de la República y que busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de estas regiones.

Finalmente, el Grupo de Integración de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza dio a conocer el Plan de Choque para atender el paso de migrantes en la zona de frontera entre Colombia y Panamá.

Esta sesión hace parte del sexto ciclo de las Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras. El próximo encuentro que se realizará será la Comisión Regional para el Desarrollo de la Frontera Insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el próximo jueves 3 de octubre.

 

font + font - contrast