La agrupación Sankofa participó en el Festival África en América con la Embajada de Colombia en Panamá

15/05/2019
La agrupación Sankofa participó en el Festival África en América con la Embajada de Colombia
Presentación de Sankofa en el Ateneo de La Ciudad del Saber. Foto: Carolina González.

 

Ciudad de Panamá (may. 13/19). Con la Embajada de Colombia en Panamá y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el grupo colombiano de danza Sankofa se presentó en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber el marco del Festival África en América 2019, organizado por la Alcaldía del Municipio de Panamá. 

Como parte de la agenda programada con Sankofa, el miércoles 8 de mayo se realizó una rueda de prensa de apertura del Festival África en América, presidida por el alcalde de Municipio de Panamá José Isabel Blandón, en la cual Rafael Palacios, fundador de Sankofa agradeció la oportunidad de “narrar historias de existencia y resistencia del pueblo afrocolombiano que quieren ser hermanas de las luchas de los pueblos afrodescendientes no solo en América Latina sino en la diáspora en el mundo”.

Posteriormente la alcaldía ofreció un almuerzo en el Museo Afroantillano de Panamá como acto de inauguración al mural “El aporte de los Afroantillanos al desarrollo del país” de la artista panameña Marta Noemí Noriega, durante el cual el fundador de Sankofa compartió con la Vicealcaldesa del Municipio de Panamá Raisa Banfield y los principales medios de comunicación del país.   

Adicionalmente, el viernes 10 de mayo Sankofa realizó un taller con jóvenes bailarines de Enlaces de la Fundación Espacio Creativo (FEC), un programa preventivo para niños entre 9 y 18 años que busca desarrollar su potencial artístico a través de la danza contemporánea con sede en el Casco Antiguo. El sábado participó en un taller con los integrantes de la agrupación Coraza, una compañía de danza afro-contemporánea de Panamá y el domingo presenció el desfile de la etnia negra de Río Abajo.

Así y para dar fin a su agenda de trabajo en Panamá, el lunes 13 de mayo en la noche, la compañía colombiana realizó la presentación de La Ciudad de los Otros ante el público panameño, incluyendo miembros del cuerpo diplomático acreditado, comunidad empresarial y personas vinculadas al sector cultural en Panamá.

 

Cubrimiento en medios locales:

  • Telemetro.com: Festival África en América comienza el 13 de mayo, se une a la celebración de #Panamá500  

 

  • La estrella de panamá: ‘La danza fue nuestra voz cuando se nos negó la palabra'

 

  • TVN Noticias: 'Colores afro contra discriminación' narra un mural de historias en Panamá’

 

  • TVN Noticias: Mañana inicia Festival África en América: ¿Y tu abuela dónde está?

 

 

  • Panamá América: Festival África en América

 

  • La prensa: La danza como medio de autoconocimiento y libertad

 

  • Metro Libre: Inauguran mural en el museo Afroantillano previo al festival África en América


 

  • El Capital Financiero: Continúa la celebración por los 500 años de la ciudad de Panamá


 

  • El Siglo: “Colores afro contra discriminación" narra un mural de historia en Panamá


 

font + font - contrast