El escritor colombiano Pablo Montoya participó en el Primer Foro de Novela Histórica Panamá Viejo y presentó su libro La sed del Ojo con la Embajada de Colombia

3/05/2019
El escritor colombiano Pablo Montoya participó en el Primer Foro de Novela Histórica Panamá Viejo y presentó su libro La sed del Ojo con la Embajada de Colombia en Panamá
Conversatorio con el escritor Pablo Montoya en Ciudad de Panamá. Foto: Carolina González.

 

Ciudad de Panamá (abr. 26/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el escritor Pablo Montoya participó en el primer Foro de Novela Histórica Panamá Viejo realizado del 24 al 26 de abril en el contexto de la celebración de los 500 años de Ciudad de Panamá, organizado por El Patronato Panamá Viejo, institución a cargo de la conservación y puesta en valor de ese sitio arqueológico.

Durante esta jornada, en horas de la mañana Pablo Montoya presentó su conferencia “La novela histórica: aproximaciones personales”. En el evento, el autor realizó una disertación sobre la relación entre verdad histórica y verosimilitud en la novela, para lo cual examinó el proceso creativo de su libro el Tríptico de la infamia y la función de estos dos conceptos en su obra.

En horas de la tarde, se realizó el panel de resumen con los participantes del día, Alberto Massa, Rafael Rubiola y William Ospina, quienes reflexionaron sobre los retos inherentes a la construcción narrativa a partir de la intertextualidad entre distintos momentos históricos.

Finalmente, en el Teatro Municipal Gladys Vidal, Montoya presentó la reedición su libro La sed del Ojo. En esta actividad organizada por la Embajada de Colombia, Montoya estuvo acompañado por el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, quien además de realizar la presentación del libro, dialogó con el autor sobre distintos aspectos de su quehacer literario incluyendo sus motivaciones, personajes, tópicos más frecuentes y preocupaciones estéticas.

Las actividades contaron con una nutrida participación de público panameño que tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con Pablo Montoya en torno a la literatura colombiana y al género de la novela histórica.

 

font + font - contrast