logo gov.co

Viceministro de Cultura de Colombia visitó Panamá

 

Ciudad de Panamá (oct. 30/19). El Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, José Ignacio Argote, realizó una visita de trabajo a Panamá en desarrollo del ofrecimiento que hizo el presidente de Colombia Iván Duque al presidente Laurentino Cortizo de prestar asesoría para creación de Ministerio de Cultura panameño y la firma posterior del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de Panamá y el Ministerio de Cultura de Colombia suscrito el 18 de octubre del presente año.

La visita comenzó el lunes 28 de octubre con la conferencia Hablemos de: Fomento regional y cultura, una política pública colombiana, impartida por Argote, durante la cual se refirió a varios temas de interés para Panamá tales como el Sistema Nacional de Cultura, el fomento a la gestión cultural en los territorios y los mecanismos de financiación de la cultura. La actividad contó con la participación del Embajador en Panamá, Eduardo Antonio Burgos y el Ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar.

El martes 29 de octubre en horas de la mañana se realizó un conversatorio entre el Ministro Aguilar, el Viceministro Argote y periodistas panameños que cubren eventos culturales. Durante esta charla se habló de la importancia de promover el periodismo cultura a través de la formación de periodistas y de públicos, detalles del acompañamiento que presta Ministerio colombiano a los 1.102 municipios de Colombia para la formulación y ejecución de actividades, las casas de cultura, nodos de emprendimiento cultural, las fuentes de financiación, las escuelas taller, entre otros elementos de la política cultural colombiana.

Posteriormente se realizaron reuniones de trabajo con funcionarios de distintas dependencias del Ministerio de Cultura de Panamá sobre el desarrollo de la institucionalidad cultural en Colombia, la estructura organizacional del Ministerio de Cultura, los procesos de planeación, levantamiento de información, generación de indicadores y ejecución presupuestal.

A través de las reuniones adelantadas durante estos días se identificó temas prioritarios en torno a los cuales Colombia apoyará a Panamá en los meses por venir para el fortalecimiento del naciente ministerio.