La Embajada participó en el Taller de recursos pesqueros, artes, aparejos y medios de manejo en la frontera colombo-panameña

26/05/2018
La Embajada participó en el Taller de recursos pesqueros, artes, aparejos y medios de manejo en la frontera colombo-panameña

 

Ciudad de Panamá (may. 25/18).  La Embajada de Colombia en Panamá participó en la reunión de clausura del “Taller sobre gestión de recursos pesqueros, artes, aparejos y medios de manejo en la zona frontera entre Colombia y Panamá”, entre la Autoridad de Acuicultura y Pesca de Colombia (Aunap) y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entre el 23 y 25 de mayo,  en cumplimiento del compromiso adquirido en la reunión de la Comisión de Vecindad, realizada el pasado 6 de mayo. En dicha reunión se acordó lo siguiente:

  • Realizar el listado de las artes y aparejos empleados por los pescadores artesanales de la zona fronteriza.
  • Sensibilizar y socializar a las comunidades de pescadores artesanales de la zona fronteriza sobre las medidas de manejo vigentes para los recursos pesqueros, en especial la talla mínima de captura establecida para la langosta espinosa del Caribe.
  • Adelantar los trámites conducentes a la planificación y definición de un proyecto para la evaluación integral del recurso de la langosta espinosa del Caribe en la zona de frontera.
  • Establecer proyectos conjuntos orientados a la consecución de recursos financieros que permitan la realización de proyectos de investigación en apropiación tecnológica para la diversificación pesquera en la zona fronteriza.
  • Consolidar la georreferenciación en un solo mapa de los caladeros de pesca utilizados por los pescadores artesanales de la zona fronteriza.
  • Realizar una jornada de carnetización en Capurganá el miércoles 21 de noviembre y en Puerto Obaldía jueves 22 de noviembre de 2018, después de brindar claridad sobre la nacionalidad de las personas presentes en la zona de frontera.

Además, se identificaron otras áreas de cooperación como fortalecer el trabajo conjunto en la evaluación para determinar la presencia del virus de la langosta espinosa; estrategias de mitigación del impacto del cambio climático; colaboración en la identificación de prácticas de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otras.

 

font + font - contrast